domingo, 21 de febrero de 2010

Nuevos roles del educador con las TIC

Espacio de reflexión y debate sobre los nuevos roles del educador en la era digital



PON TU IDEA Y CONSTRUIMOS ENTRE TOD@S NUEVOS CONOCIMIENTOS...

y no se te olvide escribir tu nombre completo, grupo y tu propuesta

Muchas gracias por tu participación

13 comentarios:

  1. Una de las principales características que debe de tener el profesor/profesora con respecto a las nuevas tecnologías es saber adaptarlas al alumnado, cogiendo de ellas las más adecuadas.

    ResponderEliminar
  2. El docente, maestro, profesor, etc. debe EMPATIZAR con el alumno y tener en cuenta siempre sus posibilidades y limitaciones en la adquisición de nuevos conocimientos sobre tecnologías ya que estas avanzan mucho más rápido que su desarrollo psicoevolutivo(niños de infantil y primaria)

    ResponderEliminar
  3. Mª Isabel Montado Rodríguez7 de marzo de 2011, 10:21

    Entre las funciones que según nuestra opinión debe tener el educador con respecto a las TICs,podemos destacar:
    1.Orientador
    2.Dinamizador
    3.Motivador
    4.Conocedor de las TICs
    5.Facilitador del aprendizaje

    ResponderEliminar
  4. Isabel Mora Tarriño7 de marzo de 2011, 10:22

    Debe ser orientador, guía para sus alumnos, para ello tiene que conocer las herramientas de las que dispone para poder sacar su máxima potencialidad. Tiene que tener paciencia con sus alumnos y debe saber motivarlos para sacar de ellos lo máximo.

    ResponderEliminar
  5. Yo considero que el docente, principalmente, debe tener un rol de guía. Con la implementación de las nuevas tecnologías en el aula, esto implicaría: guiar al estudiante en la búsqueda de información en Internet, promover la discusión pero sólo como moderador, promover la participación de los estudiantes a partir de actividades grupales, promover una evaluación entre estudiantes, pero sobre todo conceptual, de modo que sea crítica y transparente.
    Victoria Laffitte. Máster de Comunicación y Educación Audiovisual.

    ResponderEliminar
  6. Cristina Contreras,

    Master de comunicación y educación audiovisual.

    Bajo mi punto de vista las características que debe tener el profesorado en simbiosis con las nuevas tecnologías es de facilitador, mediador, coordinador, moderador sin olvidar que debe aprender a familiarizarse con estas nuevas formas de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. El nuevo educador debe ser:

    - Guía de conocimiento
    -Dominar los conocimientos tanto como la aplicación práctica de los mismos (recursos)
    -Motivador y dinamizador
    -Facilitador de capatación de aprendizajes para el alumnado.
    -Fomentar el aprendizaje autónomo.
    -Desarrollar en el alumnado una actitud crítica ante la información y conocimientos que se le presentan.
    -Dominio de los nuevos entornos educativos.
    -Investigador en el su propia aula.

    Fernando Zaforas
    Manuel Cruz
    Francisco Granados

    ResponderEliminar
  8. Carla Salas, Águeda Delgado y Ana Elena Macías.

    Rol del nuevo educador: que sea facilitador, que motive en sus alumnos el uso de nuevas tecnologías. Que incentive la creatividad. Que promueva el intercambio de conocimientos entre los alumnos mediante las tecnologías. Que busque que los alumnos partipen activamente a través de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  9. Carla Salas, Águeda Delgado y Ana Elena Macías.

    Rol del nuevo educador: que sea facilitador, que motive en sus alumnos el uso de nuevas tecnologías. Que incentive la creatividad. Que promueva el intercambio de conocimientos entre los alumnos mediante las tecnologías. Que busque que los alumnos partipen activamente a través de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  10. Alicia Martín Moreno7 de marzo de 2011, 10:28

    Creo que una de las funciones más importantes de un educador en materia de tecnologías es la de guía del alumnado, ya que debe ser quien oriente en el buen uso de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

    En este sentido, es también fundamental la motivación, tanto para la propia formación del docente como para dinamizar y animar al alumnado a continuar su aprendizaje por sí mismo.

    Alicia Martín Moreno. Máster de Comunicación y Educación Audiovisual de la UHU.

    ResponderEliminar
  11. Beatriz Arévalo Jiménez7 de marzo de 2011, 10:31

    Sin duda, el principal rol que debe tener el educador con las TICs es el de orientador y guía, además de ser facilitador, motivador y actualizar sus conocimientos día a día. Pero sobre todo considero que la creatividad y la innovación deben ser pilares básicos en su trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Un buen educador debe, en primer lugar, estar al día, actualizar sus contenidos constantemente. En todos los ámbitos y aspectos, no sólo en su formación como educador. Además, debe ser una persona educada y motivada. También motivadora y flexible.

    ResponderEliminar
  13. Ante todo debe de ser mediante y guía del proceso educativo, por ello será el alumno el creador de su propio conocimiento y no un mero asimilador. No debe de olvidar que las TIC no son más que un recurso más, el éxito de su inclusión en la enseñanza dependerá del uso que desenpeñen y el papel que jueguen. José Mª Romero.

    ResponderEliminar